Cuándo está indicado el balon gástrico

Indicaciones del balon gastrico


 - Pacientes con obesidad mórbida o IMC>40kg/m2, como tratamiento previo a la cirugía bariátrica. Estos pacientes consiguen reducir aproximadamente un 10% de su peso, consiguiendo, a su vez, una mejora de las comorbilidades. La pérdida de peso disminuye considerablemente el riesgo de complicaciones quirúrgicas, y reduce la tasa de reconversión a laparotomía. La principal ventaja de este tratamiento antes de someterse a una cirugía mayor es que se reduce el tamaño del hígado, lo que facilita la visualización de la cavidad abdominal a la hora de intervenir laparoscópicamente.

- Pacientes con obesidad mórbida o IMC > 40kg/m2, en los que está contraindicada la cirugía bariátrica, o la rechazan. La cirugía bariátrica puede estar contraindicada debido a enfermedades como cardiopatía severa, insuficiencia renal o hepática, etc. Si esto es así, se debe hacer una valoración del riesgo-beneficio que supondrá para estos pacientes la colocación del Balón gástrico en cuanto a deshidratación, alteración hidroeléctrica, vómitos con aspiración, etc. Además, una rápida pérdida de peso podría empeorar una hepatopatía o cardiopatía previa.
- Pacientes con IMC > 35kg/m2 (> a 30kg/m2 en casos excepcionales) con comorbilidades graves asociadas y que no hayan respondido a tratamientos convencionales previos. Los resultados en este grupo de pacientes varía entre los 15 y 20 kg perdidos de media, sin bien hay casos en los que el tratamiento no es eficaz. El fracaso se debe, en la gran mayoría de los casos, al no cumplimiento de las normas nutricionales, aunque también puede ocurrir que el paciente no tolere el balón en el interior de su estómago, o que sea debido a alguna de las complicaciones que ya se han comentado. Es obvio que la colocación del balón gástrico está destinada únicamente a pacientes con obesidad, sin embargo se han registrado casos en los que se ha utilizado para pacientes con IMC> 30kg/m2, sólo si presenta comorbilidades graves susceptibles de mejorar con la rápida pérdida de peso que ofrece esta alternativa terapéutica.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares