Operación de orejas:las DIEZ cosas que debes saber


También conocida como otoplastia o remodelación del oído, la operación de orejas, cirugía estética del oído, u otoplastia, es un procedimiento estético que altera el tamaño, posición, o la proporción de las orejas. El resultado de la cirugía  varía mucho en función de los cambios que se desean, pero estos procedimientos en general, mejoran la autoestima, especialmente en niños y adolescentes. Si las orejas sobresalen, la operación de orejas  aplanará las orejas contra la cabeza. Si una oreja se está más alta que la otra, el reposicionamiento de ésta puede crear simetría. Las orejas de gran tamaño también pueden ser corregidas.



¿Cuándo hacerse la operación de orejas?

Si usted nació con orejas demasiado grandes o pequeñas.  Las orejas han alcanzado su tamaño completo alrededor de los seis años. 
Si sus orejas son desproporcionadas con respecto a la cabeza o están extrañamente colocadas
Si sus orejas sobresalen prominentemente
Si usted ha sufrido una lesión que ha repercutido negativamente en la forma o la posición de las orejas

Pros y contras de la operación de orejas


Pros
La cirugía de orejas puede mejorar la forma y proporción de las orejas.
La cirugía de oído puede proporcionar un impulso a su confianza en sí mismo y es un procedimiento de bajo riesgo que se puede realizar en niños mayores de cinco años.
Los resultados generalmente duran toda la vida, con fluctuaciones mínimas.

Contras
Los niños pequeños pueden tener problemas para lidiar con el postratamiento y recuperación.
La simetría del oído puede verse afectada.
Pueden dar lugar a cicatrices permanentes o entumecimiento de la oreja o la cara.

¿Cómo se realiza la operación de orejas?


En los niños, el cartílago es lo suficientemente blando como para utiliar  férulas para contornearlo durante la cirugía. Esto normalmente se realiza bajo anestesia general. Los adultos, sin embargo, tienen un cartílago más duro, y el procedimiento debe llevarse a cabo mediante la eliminación o reposicionamiento de cartílago después de hacer una pequeña incisión en la oreja.

Dependiendo de su anatomía y los cambios deseados, el médico puede hacer una incisión oculta en el interior o detrás de la oreja. El cartílago extra o el tejido blando que hacen que  la oreja "sobresalga" demasiado se puede quitar. Si la oreja no tiene los pliegues normales, estos pueden ser re-creados por la conformación del cartílago con suturas permanentes o raspando el cartílago para el contorno de la misma. A veces se necesita una combinación de técnicas para obtener el resultado deseado.

otoplastia

operacion-orejasCirugía de la parte posterior de la oreja. Se hacen incisiones para extirpar la piel y la grasa extra. El cartílago se recontornea y se pone en posición.Se cose la incisión

operacion-orejas



¿Quedan cicatrices en la operación de orejas?

La ubicación de las incisiones dependerá en gran medida de los cambios que desea realizar. Sin embargo, se puede esperar que las incisiones que se realicen en lugares poco visibles, ya sea en la parte posterior de la oreja donde se conecta con la cabeza, o dentro de los pliegues interiores de la oreja.

¿Cómo me preparo para un procedimiento de cirugía de las orejas?



Antes de su procedimiento, el cirujano le pedirá que:

Deje de fumar al menos seis semanas antes de la cirugía para promover una mejor cicatrización.
Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos anti-inflamatorios, y algunos medicamentos a base de plantas que puede causar aumento de hemorragia.
Independientemente del tipo de cirugía a realizar, la hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para la recuperación segura.
Practique una buena cuidado de la piel. Usted debe lavar la piel en y alrededor de sus oídos con agua tibia usar protección solar.

Comer bien, reducir el estrés y hacer ejercicio con frecuencia son importantes para asegurarse de que se está mejor preparado para la cirugía. También debe planificar el futuro para el período de recuperación después del procedimiento.


¿Qué puedo esperar en el día de la otoplastia? 

En el día de la cirugía, se le pedirá que no debe tomar nada por la boca, incluyendo cualquier alimento. Sólo debe beber la cantidad mínima de agua necesaria para cepillarse los dientes y enjuagarse la boca. Use ropa cómoda.

Por lo general, se administra anestesia general, aunque la anestesia local o sedación intravenosa pueden ser deseables en algunos casos.
Varios monitores se utilizarán para controlar su corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.
Una vez completado el procedimiento, lo trasladarán a una sala de recuperación, donde le seguirán vigilando de cerca.Es probable que se le permita regresar a casa después de un corto período de observación a menos que usted y su cirujano plástico hayan hecho otros planes para su recuperación postoperatoria inmediata.

Postratamiento y recuperación

Su cirujano le explicará cuánto tiempo debe pasar antes de que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Después de la cirugía, usted y su cuidador recibirán instrucciones detalladas sobre su atención postquirúrgica, incluyendo información sobre:

Drenajes, si han sido colocados
Síntomas normales que experimentarán
Signos potenciales de complicación


Inmediatamente después de la cirugía , llevará un vendaje alrededor de sus oídos. Poco después del procedimiento, su médico retirará este vendaje para inspeccionar las orejas, y es probable que lo reemplace con un vendaje más liviano.Es esencial mantener este apósito en su lugar a menos que se le indique lo contrario. El cirujano también puede recetar medicamentos para tomar durante su período de recuperación.

Por lo general, el alta se recibe  el mismo día de su procedimiento, pero usted debe tener alguien que lo lleve hacia y desde la cirugía a casa.

Usted debe tener un adulto responsable con usted por lo menos durante los primeras veinticuatro horas durante el período de recuperación. Para la primera semana de recuperación, es importante que descanse con frecuencia, aunque debe moverse de vez en cuando para mantener el flujo sanguíneo. Para minimizar las molestias, se recomienda que descanse, pero manteniendo la cabeza elevada. No apoye la cabeza en el oído operado, ya que esto puede dar lugar a dolor y malestar.

Aproximadamente una semana después de su operación, regresará a la oficina del doctor. El cirujano puede sacar los puntos en este momento, a pesar de que a menudo se usan puntos de sutura absorbibles , que no requieren la eliminación.

Aunque la recuperación es única para cada paciente, usted puede esperar volver al trabajo y a cualquier actividad después de una semana. En dos semanas, los resultados finales serán visibles, aunque pueden producirse pequeños cambios en las orejas hasta  un máximo de doce meses después.

¿Cuánto tiempo durarán los resultados?

Los resultados de la cirugía del orejas son  para toda la vida, si no hay incidentes que impacten la forma o la proporción de los oídos.

¿Qué precio tiene la operación de orejas?


El costo de la cirugía de orejas u otoplastia varía de un médico a otro y de un área geográfica a otra. La media estaría en unos 2000 euros.

Limitaciones y riesgos

Hay pocos riesgos asociados con la cirugía de oído, pero como con cualquier cirugía invasiva, siempre hay una posibilidad de complicaciones. Es importante estar en contacto regular con su cirujano después de su procedimiento para asegurarse de que está en el camino correcto hacia la recuperación.

Algunas de las complicaciones potenciales de todas las cirugías son:
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Hematoma o seroma (acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que pueden requerir la extirpación)
  • Infección y sangrado
  • Cambios en la sensibilidad
  • Reacciones alérgicas
  • Daño a las estructuras subyacentes
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir procedimientos adicionales



Después de su procedimiento, es normal que sus oídos se hinchen . También puede ver el enrojecimiento alrededor del área afectada y sentir hormigueo en el oído externo, aunque esto  se reducirá el tiempo.

Si usted nota cualquiera de los siguientes temas durante su recuperación de la otoplastia, es esencial que se comunique con su médico inmediatamente:
  • Hinchazón o enrojecimiento que dura más de dos semanas
  • Una fiebre de más de 39ºC 
  • Mareos, náuseas, o comportamiento incoherente como alucinaciones
  • Dolor severo que no se puede controlar con medicamentos
  • Sangrado excesivo en o alrededor de sus oídos
  • Cualquier desproporción severa en los oídos, sobre todo si parece que se está acumulando líquido en un oído.

Los raros pero posibles riesgos asociados con la cirugía del oído son:
  • La cicatrización exagerada, aunque la mayoría de las cicatrices serán pequeñas, blancas, e imperceptibles
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel en o alrededor de sus oídos
  • Sangrado o infección
  • Asimetría en el posicionamiento de sus orejas debido a los cambios que se producen después de la operación de orejas.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares