La Cirugía del bypass gástrico

 La cirugía de bypass se realiza con el paciente bajo anestesia total. El primer paso durante la cirugía de bypass gastrico, es la formación de una bolsa pequeña a partir del estómago. Para esto, se divide el estómago en dos secciones, de la parte superior es de donde se forma la bolsa que termina con una capacidad volumétrica de tan solo 30 a 60 ml, vs 40 a 50 ml del estómago normal. La bolsa se crea a través de la sección del estómago con más músculo, lo que hace que sea menos probable que se estire con el tiempo. 

Cuando se completa la bolsa, se separa completamente del resto, y esta vendrá formar el nuevo estómago del paciente. Esta nueva bolsa, se conecta directamente a la porción media del intestino delgado, el yeyuno. Así con el bypass gástrico, los alimentos pasan de lo boca, al esófago, a la bolsa pequeña y directo al yeyuno. Las dos partes del estómago se sellan por medio de grapas. Con el tiempo se formará tejido en las áreas con grapas, dejando cada sección permanentemente sellada y separada. 

 En la cirugía de bypass gastrico, el resto del estómago no se elimina, se deja que sus secreciones continúen pasando a la primera porción del intestino, el duodeno. Al final de la cirugía de bypass gástrico, el cirujano reconecta la primera porción del intestino delgado que permanece unido al restante del estómago, con la porción media del intestino delgado, conectado a la nueva bolsa formada. Esta reconexión se hace en forma de Y, para que las secreciones del estómago, páncreas, e hígado, puedan llegar a los alimentos que vienen entrando de la bolsa pequeña. Como las porciones del intestino se unen nuevamente en forma de Y, es que la cirugía recibe el nombre de bypass gástrico roux en y. La conexión que se forma en la cirugía de bypass gástrico entre el nuevo estómago y el yeyuno se conoce como estoma. Su diámetro es de unos 0.8 cm. Todos los alimentos deberán pasar de la pequeña bolsa al intestino delgado a través de este orificio estrecho. La cirugía de bypass gástrico se puede realizar por laparoscopía o por cirugía abierta. La laparoscopía requiere solo algunas pequeñas incisiones para insertar el laparoscopio, que permite al cirujano ver las cavidades digestivas en un monitor. Este procedimiento favorece que disminuya el riesgo de ciertas complicaciones, y la recuperación post cirugía de bypass gástrico es más fácil y de menor tiempo. Los resultados de la cirugía de bypass gástrico en cuanto a pérdida de peso, y disminución de complicaciones metabólicas de la obesidad son comparables con ambos métodos. 

 Una vez que el paciente tiene programada la cirugía de bypass gástrico, se recomienda lo siguiente: 
 1. Asistir a grupos de apoyo, para pacientes. Son importantes para ayudar al paciente obeso a comprender bien en lo que consiste la cirugía de bypass los cambios a esperar inmediatos y a largo plazo. Además en los grupos se ofrece apoyo para iniciar los cambios en alimentación que el paciente requiere. 
 2. Dejar de fumar. 

 3. Iniciar con los suplementos de vitaminas y minerales que el médico y nutricionista recomienden. Se deben iniciar pre cirugía de bypass gástrico para disminuir la posibilidad de deficiencias, ya que con el bypass gastrico se va a afectar de forma importante la absorción de nutrientes. Además, se ha comprobado que muchos pacientes ya tienen ciertas deficiencias. Los nutrientes más importantes a suplementar son hierro, calcio, vitamina D, tiamina (vitamina B1). 

 4. Tener una valoración con nutricionista e iniciar los cambios en la alimentación y estilo de vida. El objetivo de iniciar la dieta pre cirugía de bypass gástrico no es bajar de peso de manera significativa, sino iniciar la educación sobre lo que deberá realizar post bypass gástrico. Iniciar con estos cambios antes de la cirugía de bypass gastrico favorece que el paciente comprenda muy bien lo que se esperará de él, y se facilite la adherencia a la dieta post bypass gástrico. El lograr aplicar las recomendaciones de dieta es una de los factores que va a ayudar a predecir una mejor pérdida de peso. 5. Hablar bien con el médico sobre los medicamentos que está tomando. Pre cirugía de bypass gástrico algunos medicamentos deben suspenderse, y después de la cirugía se puede recomendar cambiar la toma de estos. Todo esto debe tenerlo muy claro el paciente.

 No es requerido perder peso pre cirugía bypass gástrico, no obstante el médico lo puedo recomendar para algunos pacientes, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones durante la cirugía, y mejorar la prognosis de pérdida de peso. Con la pérdida del 10% del peso se observa no solo disminución de complicaciones, los pacientes que logran esto también tienen menor tiempo de cirugía total y recuperación más rápida post cirugía bypass gastrico. La elección de dieta para pérdida de peso pre cirugía de bypass gástrico va a depender de las características de salud del paciente, y de su historia con intentos anteriores de pérdida de peso. Usualmente se recomienda una dieta muy baja en calorías (800 kcal o menos), alta en proteína, con o sin ayuda farmacológica. En varios casos se recomienda el consumo de batidos como sustitutos nutricionales. 

Dieta post bypass gástrico

Aunque no hay guías definidas estrictas de la dieta post bypass gástrico, lo que se recomienda es que los pacientes adopten un patrón de alimentación regular, que permita la progresión adecuada de la consistencia de los alimentos, así como las elecciones, a través del tiempo. Este avance gradual puede requerir hasta meses. Hasta aproximadamente la semana 7 post cirugía se logra la progresión desde la dieta líquida, hasta lo que el paciente debe mantener. Las características de la dieta post bypass gástrico que se deberán seguir siempre son: 

 1. Comidas frecuentes La capacidad gástrica en los primeros meses post bypass gástrico es ½ taza o menos, por lo que deben aprender a comer pequeñas comidas, frecuentes y saludables. No adaptarse a este hábito puede llevar a una ingesta de calorías y nutrientes inadecuada. Pocas comidas puede interferir en la perdida de peso, por desaceleración del metabolismo, ya que el cuerpo entra en estrés por ayuno prolongado. 

 2. Volumen de alimentos Tomar bocados pequeños, comer despacio y con conciencia son cambios cruciales para la dieta post bypass gástrico. Idealmente estos hábitos deben haberse establecido pre cirugía bariátrica. Los pacientes deben masticar cada bocado muy bien, y evitar tomar líquidos 30 a 60 minutos antes y después de comer sólidos. Se recomienda aplicar técnicas de relajación para reducir la velocidad en las comidas. Comiendo despacio y con conciencia los pacientes pueden aprender también a estar más atentos a su apetito, y anticipar la sensación de llenura al comer, facilitando la adaptación a la dieta post bypass gástrico.

 3. Adecuada ingesta de líquidos Por la restricción de líquido con las comidas, es fácil que los pacientes se deshidraten post bypass gástrico. La deshidratación puede provocar estreñimiento, así como disminuir la absorción de medicamentos y nutrientes.

 4. Alta ingesta proteica Inmediato post bypass gástrico y en la dieta de mantenimiento, se debe mantener una dieta alta en proteína, para evitar la pérdida de masa muscular con la perdida de peso, así como para favorecer la saciedad. En las primeras semanas los requerimientos serán más altos por la necesidad de proteína extra para la recuperación. Para mantenimiento, aunque no hay una recomendación uniforme, la mayoría de los programas recomienda una ingesta de 1 a 1.5 g/kg de peso ideal, al menos 30% de la ingesta total de calorías, aproximadamente 90 gramos por día. 

 5. Evitar alimentos de alta densidad calórica Aunque sean de poco volumen, su consumo constante puede ir favoreciendo la recuperación de peso perdido, y es una de las razones por las que el bypass gástrico puede fallar. 

 6. Mantenimiento de la toma de multivitamínico diario, así como otros suplementos recomendados por el médico post bypass gástrico. 

Síndrome dumping y bypass gástrico

 El síndrome de dumping o de vaciado rápido es una de las principales consecuencias del bypass gástrico. Ocurre cuando se consumen alimentos muy altos en azúcar, que por sus características químicas pasan muy rápido desde el nuevo estómago al intestino. Los síntomas del síndrome dumping por el bypass gastrico pueden resultar bastante desagradables y tardan como una hora. Incluyen nauseas, hinchazón abdominal, dolores abdominales, diarrea, sentimiento general de debilidad, sudoración profusa, palpitaciones y vómito. La ventaja del síndrome dumping post bypass gastrico es que desestimula el consumo posterior de otros alimentos altos en azúcar que pueden llevar a la ganancia de peso. Como el paciente se siente tan mal, es menos probable que lo repita. Entre los alimentos que pueden causar síndrome dumping post bypass gástrico están: Siropes azucarados (como la miel de Maple), Miel de abeja, Cereales azucarados, Jugo de frutas, Batidos de frutas con leche y azúcar, Helados, Chocolates, Galletas,Confites.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares